lunes, 30 de noviembre de 2009

LOVE or HATE?: Tipología y apología del frikismo

"Tienes tantas posibilidades de tener una relación sexual con Penny como el telescopio Hubble de descubrir que en el centro de todo agujero negro hay un hombrecito con una linterna buscando un interruptor". (Sheldon Cooper, The Big Bang Theory)


La entrada anterior me ha hecho reflexionar sobre un tema: ¿Qué es un friki? Mejor aún, ¿qué factores provocan que a una persona se la considere friki?

Debido al superpoblado uso de la expresión "eres un friki", ahora mismo, cualquier persona puede serlo. Ya que cualquier persona por el mero de hecho de aficionarse a cualquier cosa, se la puede acusar de frikismo.

Desde conocerse filmografías enteras de directores desconocidos, pasando por saberse todas las letras de un grupo, hasta conocerse la plantilla de tal equipo de futbol en el año de la polca. Antes, el friki, derivado de "freak" (monstruo en ingles), pero con el significado de "nerd", era un sabiondo matemático con gafas, granos, enfermedades raras e inactividad sexual. Ese cliché de friki, ha desaparecido, y se ha extendido a toda la sociedad potenciado por internet, como quiero explicar aquí.


El problema esta es utilizar el termino friki de forma despectiva, lo cual resulta irónico, porque hasta la pokera de turno que se cree en una escala superior al friki, tiene una afición que a menudo oculta por vergüenza tras los grande éxitos de Camela.


Nada mas lejos de la realidad, existen muchas profundidades y tipos de frikismo, y algunos, realmente, podrían merecer la exclusión social. Los primeros grados de friki se diferencian simple y llanamente por la cultura general del individuo (lo cual resulta triste, porque su exclusión se traduce en desprecio por la cultura). Empecemos esta tipología friki por los que no lo son:


- No frikis (Non-freaks)

Se corresponde con un tipo de personas realmente triste. Carentes de personalidad, iniciativa y/o motivación alguna, los no-frikis son difíciles de encontrar, ya que son recientes en la historia de la humanidad.


El ser humano siempre se ha dejado llevar por sus pasiones (a parte de las carnales), pero las comodidades en las que nos encontramos cada día mas envueltos, engendran niños holgazanes a los que sólo les mueve la polla y el coño. Pueden mostrar afición por algunas cosas, pero es siempre secundario, no se vuelcan con nada. Son unos de los mas ariscos al entorno friki. Bueno y a todo lo que suponga esfuerzo o dedicación.


- Frikismo aislado (Remoted freakism)


Dentro de lo que socialmente se considera "normal" en la juventud española (salir, beber, el rollo de siempre), el frikismo aislado se da en individuos considerados normales en un amplio espectro de posiciones sociales y educación. Desde la choni que trabaja en el súper y tiene 2 hijos con 21 años, al universitario estándar, la gente siempre desarrolla aficiones de diferentes tipos.


Es curioso ver como los típicos reacios al frikismo, acaba enganchándose a una serie de televisión, la cual acaban viendo en ingles subtitulado, y que luego comentan en la reunión social de turno. Y es que entre los rangos inferiores de frikismo hay mucha hipocresía.


Si además consideramos el mundo rosa como una variante más de frikismo, los niveles se disparan. Y es que saberse todas las novias de Fran Rivera cronológicamente, es un factor inevitable de frikismo, tal y como se aplica el concepto.


El intercambio cultural en pequeños grupos sociales seria más productivo si estas manifestaciones de frikismo se hicieran públicas. Y es que, si se supiera que un matón de barrio que escribe ayuntamiento con doble L, escuchara óperas de Giacomo Puccini en su intimidad, podría trastocar su posición e incluso podríamos hablar de humillación.

La realidad moral de esto, es que ni debería ser frikismo, ni desde luego, algo de lo que avergonzarse.

Pero así es la sociedad en la que vivimos, cada vez se madura mas tarde.


- Friki novel o Nuevo friki (Basic Nerd or New Freak)


Cuando una manifestación de frikismo aislado se acepta como tal, sin complejos, entras en el terreno del friki novel. Una persona especializada en algo que lo reconoce y comparte abiertamente, pero sin tirar fuegos artificiales. La comunicación abierta puede llevar a ampliar el proceso de culturalización hasta subir escalas en la pirámide estamental del frikismo. Como dato curioso, a partir de aquí se empieza a tolerar mejor la música en otros idiomas.


- Friki Estándar (Standard Nerd People)


He aquí un individuo que tiene buen saber en diferentes menesteres. Comienza aquí un conocimiento amplio sobre varias disciplinas. La cosa suele variar entre historia, ciencia, cine, arte, literatura y televisión.


El friki estándar no tiene contemplaciones ni prejuicios sobre su situación. Es feliz con sus aficiones, y no entra en conflicto con las relaciones sociales "normales". El perfil del friki estándar, suele ser un universitario de humanidades o ciencias puras, ya que las ciencias sociales suelen ser mas "cool", como resultado de la acumulación de pijos y acomodados en carreras como económicas, ADE o derecho (aunque hoy en día hay demasiados de estos en todas partes). Es un frikismo señalado con el dedo, pero aceptado.


La tendencia al pagafantismo es grande, y no suelen alcanzar la pareja deseada, pero cada vez son más los frikis estándar que consigue algún tipo de relación sexual, a menudo con hembras de su especie a las que fascina con sus especulaciones y convicciones.


Las aficiones más comunes de estos frikis son el cine y la televisión. Películas clásicas, cine taratiniano y videoclipero, El Padrino, Perdidos, Heroes, Tim Burton... En fin, una lista innumerable. Es muy común también, que estos frikis, encuentren afición en la disciplina que estudien y sobrepasen la barrera entre estudio/ocio.

Con estas características, los baremos señalan al estudiante de Comunicación Audiovisual como perfecto candidato a friki estándar, aunque cualquier aspirante a ingeniero puede equiparar sus conocimientos sobre cine sin ahondar en reflexiones filosóficas.



- Friki Avanzado (Advanced Freak Human Beings)


Llegados a este punto, es cuando la palabra friki empieza a tomar autentico sentido. A continuación redactamos una serie de conceptos que automáticamente se asocian al friki avanzado:

  • Star Wars

  • Manga

  • Magic the Gatering

  • El Señor de los Anillos

  • World of Warcraft

  • Anime

  • Warhammer

  • Star Trek (gracias al cielo, poco extendido en Iberia)

  • Fullmetal Alchemist

  • Halo

  • Rol

  • Pastafarismo

  • Licor 43 con piña

  • Gafas de pasta (compartido con snops, indies, emos y otras subespecies culturetas)

  • Linux

  • Pajillas a altas horas mirando PornoTube
  • Otaku

  • Fnac

  • Cómics

  • Wikipedia

Sin olvidar la pasión por el cine, aunque se sobrevalore el género de ciencia-ficción. Los círculos de amigos se tornan mas reducidos en este caso. El numero de aficiones o frikadas en común debe ser elevado. Grandes intelectos, pero inteligencia que no exime de estupidez en muchos casos. Congresos de internet, reuniones de manga, disfraces caracterizados, festivales de cine... son unos de los muchos hábitats donde el friki avanzado deambula cual ave fénix en un crematorio.

En contraste, suele tener un gran circulo de amigos en la red, fruto de aportaciones o administraciones de foros en los que critican películas, videojuegos, cómics, etc.; y también compañeros de juegos en red (practica que se ha extendido gracias a hitos como Age of Empires II o Counter Strike). Es en la red donde se sienten importantes... Los reyes del mambo. Y es que su vida sexual se suele limitar a la masturbación (lo que a menudo genera hábitos perversos como las vaginas en lata), aunque en contadas ocasiones se han dado parejas de frikis que han tenido vidas felices y completas copulando disfrazados de sus personajes favoritos.

El friki avanzado se siente orgulloso de sus conocimientos y de su coeficiente intelectual, y a menudo, desprecia a las mentes inferiores a el, y por extensión, sus hábitos sociales y formas de ocio. Jamás escuchará los 40 principales y mirará por encima del hombro a los que no sepan apreciar el rock en inglés y la música clásica. En este caso, nos podemos hallar con una paradoja irónica, y es que del mismo modo que el vulgo se avergonzaría de hábitos frikis, un friki puede ocultar una afición común a la de la gente corriente por vergüenza, como escuchar a David Bisbal o a los Jonas Brothers en el caso de un joven friki.

Los frikis de ciencias suelen realizar símiles de aplicación de científica a casos cotidianos de la vida real, incluyendo chistes del tipo: "¿Qué son 8 bocabits? Un Bocabyte" o "En una fiesta de funciones, está e^x en un rincón apartado; a esto que se le acerca cos(x) y le dice: -illo!! Intégrate!!. Y le contesta: -¿Pa qué? si me va a dar igual!"


- Friki estridente o exaltado (Fucking exalted nerd)

Los frikis estridentes o exaltados son ese grupo de frikis que no encuentran reparo en discutir a gritos en lugares públicos sobre si Han Solo disparo primero a Greedo en La Guerra de las Galaxias, o de qué dorsal llevaba Julian Ross en los dibujos de Oliver y Benji. Estos "numeritos frikis" se dan en muchos lugares, como por ejemplo, quedando para comprar productos estilosos y tecnológicos en Fnac, o planeando los disfraces de carnaval con una temática que nadie pilla (p. ej. de soldados cylon de Galactica). Esta subespecie puede albergar miembros de varios niveles frikis (friki iniciado, estándar o avanzado).



Las cifras de exclusión social se disparan con estos individuos, ya que el yu-yu que generan alrededor roza lo molesto. Equilibran este hecho mediante su número, ya que estos grupos son cada vez más grandes sobretodo en ámbitos universitarios debido al fuerte intercambio cultural. Y es que antes el friki era un animal urbano, pero en la actualidad se ha extendido estrepitosamente por territorios rurales, convirtiendo en paletos a mucha gente de ciudad cuando vienen aquí a estudiar, especialmente ese territorio sin ley llamado extrarradio.



- El friki extraño o personajillo (Bullshit freak)

Desvinculado del concepto de friki en el que me estoy centrando, nos encontramos con el friki apodado en el mundo rosa. Esos personajillos, que ya sea por dinero, o por una deficiencia mental grave, se creen un rol y viven de él. Hablamos de los Pacoporras, las Cármenes de Mairena o los cuñaos. Desde luego no tiene relación con su intelecto y su cultura, son unos tristes patanes. Estos si que merecen repudia social y deportación al islote de Perejil.


- Superfreak

Cada determinado tiempo, el universo da lugar a seres excepcionales que cambian el mundo. Este no es el caso del superfreak, aunque a lo largo de su vida lo piense varias veces.


El superfreak por antonomasia creció viendo la tele de los 80, disfrutó con los lagartos de V y memorizó todos los participantes de Eurovisión durante años. Fue el primero de su promoción de primaria que escribió "OSO" y "BOBO" en la calculadora.

Su pronta afición a Son Goku, Chicho Terremoto y Sailor Moon (aunque fuera heterosexual) ya apuntaba maneras; iba a ser toda una eminencia en el mundo del manga. Las tardes de los domingos se divertía jugando al Risk él solo (caracterizando líderes famosos de la historia, como Atila el Huno o Winston Churchil) o construyendo monumentos famosos con Lego, para destruirlos con robots de Meccano.


Él no jugaba al fútbol, se sentaba y leía libros. Pronto fue el centro de las mofas, y no sólo por sus desproporcionadas gafas. Cuando la chica más guapa de clase le hizo creer que estaba colada por él para gastarle una broma pesada, se declaró enemigo de la humanidad y juro vengarse. Sus padres le compraron un ordenador antes que a la mayoría y comenzó a familiarizarse con MS-DOS.



A los 13 años, tras ganar el campeonato nacional de Magic, ya había programado una versión del Hundir la flota. En su primera paja se recreó en las tetas de Sabrina.

El día que vió por cuadragésima vez El Retorno del Jedi, lloró cuando muere Yoda. Con la llegada de internet y tras reuniones con otros frikis, se sintió reconfortado, ya no destruiría el mundo. Editó su propio libro de reglas de la facción de los elfos oscuros de Warhammer para mejorar las partidas en dinamismo (y de paso que sus miniaturas de ballesteros puedan diezmar a cualquier ejército si tienen una formación en V).


Celebró su 9,9 en selectividad ordenando alfabéticamente y por materias su colección de cómics. Como fiel fan de Star Wars, odia a los trekkies y a Spok, pero tolera El Señor de los Anillos ya que tiene una línea de figuras de combate aceptable y los libros son de su agrado. Su primera compra por internet fue un busto de Terminator importado de Los Ángeles valorado en 35.000 (*atención muletilla) de las antiguas pesetas.


Empezó la carrera de matemáticas, pero en el 2º curso se aburría por lo que se matriculó en ingeniería informática. Durante una temporada vistió de cuero y gafas de diseño emulando a los personajes de Matrix, consiguiendo engatusar a una chica obesa 4 años menor que él (su relación duró 3 polvos infructuosos). Administraba 3 foros de discusión, pero tuvo que delegar a varios sub-alternos frikis estándar para ayudarle. Con la llegada de las DD (descargas directas) llegó a convertirse en uno de los piratas más buscados por Ramoncín y la SGAE.


Amante del software libre, detesta a Microsoft, aunque en uno de sus cuatro ordenadores conserva el Windows 98 como sistema operativo compartido, en el resto tiene Linux y recientemente a adquirido un admirable portátil Mac.

Debido a su dificultad para escribir creativamente, siempre se apunta frases con gancho de películas antiguas y desconocidas para fardar de cultura. Cuando se siente stresado, el superfreak se sienta a escuchar a todo volumen "La cabalgata de las Valquirias" de Wagner, entre otros grandes éxitos de bandas sonoras.


Con la Xbox 360 llegó a su consola número 10, y su récord de horas frente a una pantalla. Creía que había llegado al límite, y entonces lanzaron World of Warcraft... No hemos vuelto a saber nada del Superfreak...

* Esta entrada de blog está inspirada en casos reales.
** Su autor no pone en práctica las actividades frikis mencionadas, aunque es lo suficientemente friki como para conocerlas.
*** Pon un friki en tu vida. Digo más, ten hijos con un friki, y el resultado lo podréis ver a continuación.




viernes, 30 de octubre de 2009

LOVE: The Big Bang Theory

Tenía una cantidad importante de cosas que me sacan de mis casillas por criticar, pero hoy me encuentro un poco mal (a lo mejor he pillado gripe A), y no se me ocurre contra quien despotricar.
Así que hablaré de forma positiva sobre una serie adictivamente divertida: "The Big Bang Theory".


Tenemos una comedia no apta para todos los públicos. No quiero decir que tenga contenidos poco adecuados para menores, sino que sólo resulta divertida en función de la cultura general que tenga el espectador. En otras palabras, del nivel de frikismo. Hablamos del tipo de humor que provocan variopintas situaciones entre 4 jóvenes superdotados científicos. En otras palabras, 4 super-frikis.

¿En qué otra serie se podrían encontrar chistes sobre el efecto Doppler, la necesidad de jugar en 2 equipos al Halo 3 o sobre por qué se deben ver todos los comentarios de los DVD's? ¿Referencias a los "morlocks" de La Máquina del Tiempo de H.G. Wells, la concepción "vulcaniana" de Spok o el valor de un Halcón Milenario en perfectas condiciones de 1979?
Exacto, en ninguna. Y, sin embargo, comparte esquemas generales con la típica "sitcom". El más importante es ese personaje especial con el cuenta toda comedia. El Joey de Friends, el Carlton de El príncipe de Bel-Air, el Steve Urkel de Cosas de Casa, el Barney Stinson de Como conocí a vuestra madre... En The Big Bang Theory lo tenemos con el excéntrico Sheldon Cooper (el compañero de piso del protagonista, Leonard).

Hablamos de un físico teórico de 26 años superdotado y egocéntrico que padece el síndrome de Asperger, lo que implica una ausencia de la compresión de las sentimientos humanos (es completamente asexual, no puede identificar las emociones y es incapaz de reconocer la ironía). Añadimos que debido a su aislamiento social, también padece un trastorno obsesivo-compulsivo. Necesita razonar detenidamente sus acciones, es un maniático de la limpieza y el orden, y su único estimulo son la Xbox y su trabajo.


La gran parte de la comedia de la serie procede de la forma de ver el mundo de Sheldon. Un análisis frío, casi robótico, de las disparatadas situaciones en la que cae el protagonista Leonard, enamorado de su nueva vecina, Penny.

La guinda la encontramos con los otros 2 amigos de Leonard y Sheldon. Howard, un flacucho ingeniero aeroespacial judío más salido que el pico de una mesa, y Rajesh Ramayan Koothrappali, un astrofísico indio incapaz de hablar una sola palabra con las mujeres. Cuando se juntan los 4 puede pasar de todo. Desde organizar una batalla de Warhammer con servilleteros y saleros en una mesa de restaurante a resolver sus diferencias con el juego de boxeo de Wii Sports.


El último ingrediente para la consecución de la serie es Penny, una atractiva rubia que a menudo se ve envuelta en las frikadas de los 4 genios, representando al ciudadano de inteligencia media. Su amistad con Leonard, y la muy lejana posible relación entre ambos es el nexo que mantiene unida a la serie friki por antonomasia. No hace falta saber de todo lo que hablan para desternillarse de risa, pero os aseguro que abordan todos los grandes pilares de la cultura friki, y para gente como un servidor, que sin considerarse friki sabe demasiado sobre este mundo como para renegar de él, el resultado es muy satisfactorio.
Para terminar, recuerdo más o menos un discursito que Sheldon le echó una vez a Penny mientras esta conducía:
"¿Quieres ir más despacio por favor? Viajamos a 80 km/h, nosotros y el coche tenemos una masa de alrededor de unos 1360 kg. (sí, he notado que has engordado), suponiendo que las ruedas y el equilibrado de este detestable vehículo estuvieran en perfecto estado (lo cual pongo en duda), si ese Honda Civic del 89 de delante frenara brúscamente, suponiendo que tu capacidad de reacción fuera la de un ratón del desierto africano, pasariamos a ocupar un 70 % de la posición en la que terminaría su frenada; lo que se traduce en violencia, sangre, destrucción de bienes personales y órganos fuera de sus cuerpos."


Absolutamente genial. xD

viernes, 18 de septiembre de 2009

LOVE or HATE? : Tuenti

"Algunos antropólogos dicen... que el morbo surge de transgredir las reglas básicas del asco." (Yo, puta)




No querría alabar ni criticar al todopoderoso Tuenti. Simplemente hacer una serie de comentarios acerca de esta red social.

Para muchos, entre los que me incluyo, Tuenti ha cambiado su rutina diaria en la red. La obsesión y la corta edad de algunos puede haber cambiado incluso sus vidas. Para bien o para mal, los jóvenes internautas españoles estamos más o menos influenciados por Tuenti y/o Facebook.

A mi personalmente me supone el medio más eficaz a la hora de comunicarme con mis amigos, mantener el contacto con los no tan amigos y algún primo y, también, para volver a contactar con gente a la que perdiste el rastro hace tiempo. La capacidad de convocatoria de un evento-tuenti es aplastantemente más cómoda que la ronda de llamadas, y no depende de que todo el mundo coincida conectado como en el messenger. Lo que para otros es el aliciente fundamental de Tuenti, son las fotos. Un sistema cómodo y ágil para compartir fotos de experiencias, en el que se pueden enlazar varias personas en una misma imagen.

Pero, ¿qué hay detrás de esta utópica teoría de lo que es Tuenti? Lo cierto, amigos y amigas, es que Tuenti refleja ciertos comportamientos que hacen dudar sobre el futuro de la raza humana. Ha habido un desbordamiento de usuarios a causa de los perfiles falsos y comerciales (debido ciertamente a una ausencia de criterios de admisión por parte de los creadores).

¿Acaso no has buscado a Chuck Norris en la red Tuenti? ¿O no te han enviado una solicitud de amistad de una tía cachonda que supuestamente es relaciones de una discoteca para darte un 2x1 en garrafón? Si, señores/as; comienzo a despotricar.

Llegamos aquí a la piedra angular de la adicción a Tuenti en la Iberia sumergida: El cotillismo. Ni hacer amigos, ni compartir experiencias, ni chorradas de esas de la calle de la piruleta; la gente quiere ver como les va a sus ex con otros/as, al amigo guapo de una compi de la uni, lo gorda que se ha puesto este verano una que te cae mal del pueblo, o "el pedo que se agarró ayer el Rùben en aquel garito"... Ya sea viendo los comentarios o las fotos, con Tuenti se puede tener controlado el círculo en el que se mueven las personas que tienes en tu lista de amigos.

Luego está el factor folleteo-calientabraguetas (más propio de redes como Badoo o Hi5), o lo que es lo mismo, el zorreo en general de ambos sexos cuya máxima expresión es la foto de perfil. Existe mucho fraude en eso de la foto de perfil. Un lugar donde se vende gato por liebre con total impunidad. Pobres de esos muchachos que se dejan embaucar por una perspectiva isométrica que hace que un orco a la luz del día parezca una bella jovencita de mirada sugerente y morbosa.
Que favor le hace la auto-foto al egocentrismo, por cierto. Esta actividad puesta de moda por los pokeros y pokeras más necios de los más decrepitos suburbios, se ha convertido en un hecho usual en los álbumnes on-line. Qué agusto se sentiran esas niñas de 15 años que se hacen auto-fotos al lado del water en braguitas con cara de "me gustaría chupartela". O ese pobre imbécil que se autodenomina "she flamenko to uuapo", luciéndose sin camiseta rodeado por los cutres azulejos que sus padres eligieron para el meadero de 2x2 que tienen. Gafas de sol, gorras, sellos, cordones, oros, pantalones de rapero... Todos ellos expuestos siempre en el baño de su domicilio familiar. Es el mercado del folleteo de las gloriosas nuevas generaciones. Y su escaparate son las redes sociales.





Pero, ¿y todo lo que se aprende de la gente por su reacciones en Tuenti?

Gracias a Tuenti, sabes que ese colega pesado que te envía todos los eventos estúpidos (creados por gente que se aburre en su estupidez), tiene una ausencia psicológica afectiva que busca con ello la aceptación social.

Gracias a Tuenti, sabes que el que pone "Quizás asista" en un evento, no es que no lo sepa, es que no va a ir, pero quiere cotillear por lo que pueda pasar.

Gracias a Tuenti, se puede realizar una estadística sobre cuanto jóvenes lastres viven del cuento y se sienten orgullosos de ello en España. Sólo hay que mirar cuantos se unen a la red de trayectoria profesional "payasos sin fronteras", "alcohólicos anónimos", "droguilandia", "100% fiestero" o "asociación putitas del mundo".

Gracias a Tuenti, sabes que quien tiene más de 100 amigos puede que no sea de fiar, o en su caso tiene el mismo problema afectivo que el de los eventos.


En fin, existen tantas reacciones... Hay quien se siente realizado con muchos avisos en verde al iniciar sesión o con más de 10.000 visitas a su perfil. Otra reacción muy sana, que es que el Tuenti más bien te toque la polla, y sólo lo mires una vez a la semana.

A pesar de todo, se deberían hacer avisos de este tipo al inicio de sesión:

TUENTI CREA DEPENDENCIA.

MIRAR TUENTIS AJENOS PUEDE PROVOCAR ERECCIONES Y/O HUMEDADES INESPERADAS.

TUENTI PUEDE OCASIONAR CANCER CEREBRAL.

EL ABUSO DE EVENTOS ESTÁ PENADO POR LA LEY.

jueves, 3 de septiembre de 2009

HATE : La naranja mecánica y demás destinos...


"Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad." (Oscar Wilde)

De vez en cuando ves cosas que te hacen reflexionar sobre tu entorno. Algunas, como la de hoy, te muestran una realidad que sospechabas.

Me dirigía a coger el tren para ir al trabajo a eso de las 7 y 10 para presenciar un casi atropello de un hombre y una mujer por parte de 4 jóvenes perlas, ostentosamente ciegos de diversas sustancias. La reacción de los 4 elementos, que tendrían los 18 recién cumplidos (o al menos el que conducía, espero), fue la de gritar e insultar a las personas que casi atropellan con el semáforo en rojo, para acto seguido continuar con su camino a ninguna parte, con la música tronando y tocando el claxón como si fuera nochevieja. Durante un buen rato se siguió escuchando el claxón atormentando los primeros minutos de luz en el barrio.

El grupo de presentes, todos dirigiéndonos a nuestros puestos de trabajo y quehaceres, proseguimos nuestra marcha, aunque después acabé dándole unas cuantas vueltas al asunto. En el fondo no es sorpresa, cualquier fin de semana puedes ver cosas bastante más llamativas en cuanto a sobrepasar la línea de la moral. Fue el hecho de ser un jueves por la mañana, un día laboral cuando la gente se va al trabajo, que unos personajes no tengan nada mejor que hacer en la vida que eso. No pude evitar pensar en que esta sociedad parece un prefacio de la reflejada en La Naranja Mecánica o en Farenheit 451.

¿Para qué tener inquietudes si tienes todas tus necesidades cubiertas?
¿Para qué estudiar, si luego no vas a tener trabajo?
¿Para qué trabajar si estás alimentado y pagado?
¿Para qué hablar con tu familia si toda la información la tienes en internet?

Parece el albor de una sociedad conformista y sometida, con una ausencia total del compromiso por algo que vaya más allá de follar con "la prima del rául, q sta mas wena q comer kon las manos".
Mi personal obsesión con las conspiraciones me lleva incluso a poder pensar que todo ha sido labrado así, como de si un plan maestro de dominación se tratara... Pero eso es mucho sobrevalorar a nuestros queridos políticos españoles. Si se viera lo mismo en Francia, en Reino Unido o en Alemania, quizás sería preocupante a gran escala. Pero no. Esto sólo es la decadencia de un país que vuelve a caer derrotado una vez más por sus propios defectos de fábrica.

Una consola, una borrachera, un polvo... y a vivir que son dos días. Se pierden las aficiones, ya no se tiene fé en nada. Veo gente gris, que no se altera por nada. Los niños ya no creen en los Reyes Magos.

¿De quíen es la culpa? Muchos padres señalan a los profesores, a los videojuegos, a la televisión... Señores, paren el tren. Al menos en mi infancia la educación estaba en casa. No lamentes que los nuevos tiempos han cambiado a las nuevas generaciones, cuando en vez de enseñar, das 20 € para hacer callar.

Con el tiempo, ¿veremos a un Alex deLarge a la española? Últimamente, por esas tierras donde atruena "er flamenkito", se está poniendo de moda lo de violar y matar a compañeras de clase. Como decía antes, cuando tienes tus necesidades cubiertas y ningún objetivo en la vida... Pues, habrá que buscarse un entretenimiento, ¿no? Todos necesitamos alimentar sentimientos y emociones, y los que no las comparten con el resto de la sociedad... las buscan en otros sitios. En Euskadi, unos creen tener ideales y formar parte de una banda terrorista como pretexto para quemar autobuses. Otros sufren trastornos sexuales, mientras que otros se encierran frente a un ordenador.

Y veo normal que, con todo esto, muchos se pregunten ¿a donde vamos? ¿Qué futuro nos espera? ¿Quién pagará nuestra jubilación?

Hablemos con frialdad sobre un hipotético porvenir. ¿Podemos llegar al extremo de un país derrotado económicamente de universidades vacías y cárceles llenas? Es posible, pero joder, espero que no.

Si hace 2500 años ya algunos decían esto, es porque habrá un equilibrio para todo, ¿no?: "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." (Sócrates).
  • Triste anexo: Y a día 7 de septiembre pasan cosas como esta.