jueves, 26 de agosto de 2010

LOVE or HATE?: Parecidos razonables 1

No es la primera vez que una persona, un anuncio, una canción, una imagen, me resulta sospechosamente parecida a otra anterior. Por eso intentaré reflejar estos latigazos, para que no se me acaben olvidando.

No quisiera acusar de "sospechosa" la idea del autor de este parecido razonable, pero lo cierto es que el cartel de la película danesa Submarino de (que pude ver navegando esta semana por Filmaffiniy) es extremadamente parecido a la portada del primer album de Arctic Monkeys, Whatever people say I am, that's what I'm not.

miércoles, 4 de agosto de 2010

LOVE: La colmena de Nikola Tesla

("La vida de las abejas será la vida de nuestra raza" - Nikola Tesla, enero de 1926)


No sé en que momento... No sabría decir si antes o después de Expediente X... Pero soy un fanático de las conspiraciones. Desde las más delirantes como el hombre en la Luna, pasando por los documentales engalanados de Iker Jiménez, hasta la terrible conspiración templaria inventada para el videojuego Assassin's Creed (del cuál escribí una tediosa entrada meses atrás, fruto de la euforia).

Ahora en serio, creo firmemente que la sociedad actual vive cimentada sobre secretos, de la misma forma que sigue habiendo clases sociales piramidadas tal cual la Edad Media. Y no sólo el dinero establece las clases. Las más altas poseen información privilegiada y fabrican otra. Pero hoy en el telediario el titular era que Michelle Obama se lo va a pasar debuti en Marbella.

Cuanto más sé, menos entiendo. Cuanto menos sé, más radical me vuelvo por la frustración. Pero soy el mayor hipócrita de todos. Porque en el fondo, sólo quiero ser como nos han educado. El ideal cívico y trabajador. David el Gnomo nos enseñó a ser buenos desde bien pequeños, y sólo espero conseguir un buen trabajo, casarme, tener retoños y ser uno más. Algo diferente a eso me desconcierta. Y temo que mis principios de sistemas podridos y señores con planes maquiavélicos desaparezcan cuando tenga un trabajo y un pisito, y me una al enjambre de abejas.

Reflexiones filosóficas que no parecen corresponderse a lo que veo en España. Pero no quiero hablar de armas de doble filo. El fin de este pequeño ensayo digital era hablar de un personaje que me fascina, no sólo por todas las enturbiadas conspiraciones que rodean su nombre, sino porque fue un hombre de ciencias, principios y convicciones que cambió el mundo (aunque no como él había esperado.

Nikola Tesla (el wiki-resumen en español de su vida puede servir para entrar en situación), uno de los grandes inventores de la humanidad, el mayor experto en electricidad y electromagnetismo antes de que sus motores de corriente alterna llevaran la luz a los hogares de medio mundo.


Pues bien, ¿qué tiene de extravagante este ciudadano del Imperio Austriaco nacido en la actual Croacia a parte de eso? Pues que era todo un personaje:
  • Posible epiléptico desde la niñez.

  • Era capaz de memorizar libros enteros ya que gozaba de una excepcional memoria fotográfica, la misma que usaba para memorizar los planos de sus proyectos.

  • Dedicó su etapa de estudiante volcado en la ingeniería eléctrica.

  • Inventor original de la radio, acabó siendo patentada por Marconi con todo sus beneficios (esto me recuerda a cierto capítulo de Los Soprano).

  • Declaró la guerra a Thomas Edison a quien acusó de robarle numerosas patentes y descubrimiento antes y después de trabajar para su compañía, en la que se le estafaron más de 50.000 dólares destinados a sus contribuciones. Ambos personajes desacreditaban constantemente las invenciones del otro. Edison, defensor de la corriente continua, atribuyó a la corriente alterna de Tesla el éxito de la macabra invención de la silla eléctrica para sembrarle mala fama.

  • Estableció la primera planta eléctrica de Nueva York.

  • Se dice que sólo dormía tres horas al día y pesaba escrupulamente la cantidad de alimentos que comía cada día.

  • Se denominó "Tesla" en su honor a la unidad de medida del campo magnético.

  • Inventó la lámpara flourescente, el control remoto, el radar, el sistema de propulsión electromagnética, el submarino eléctrico, el teslascopio, los rayos T y los rayos X, entre los más destacados.

  • Tesla vivió obsesionado por la tecnología inalámbrica, la que consideraba el mayor avance del ser humano para los próximos siglos. En una entrevista realizada en 1926 teorizó sobre un mundo sin barreras geográficas en el que la gente pudiera comunicarse entre sí desde cualquier punto del planeta a través de pantallas en las que podrán hablarse cara a cara, leer la portada del periódico, o ver películas sin la necesidad de un cinematógrafo. Hablaba también de la mejora de la velocidad del transporte en avión y de que los hombres llevarán pequeños teléfonos que caben en un bolsillo para comunicarse en cualquier momento. *Me resulta cuanto menos inquietante qué claro tenía cómo iba a ser el mundo y cómo acertó. Si bien es cierto que también vaticinó un mundo con coche voladores y en el que la mujer se convertiría en el sexo fuerte al verse liberada de las tareas domésticas. Del mismo modo comparaba esa futura humanidad como una "colmena descomunal" de abejas, en el que una mujer ocuparía el trono como reina de la humanidad. *Vale, se le fué un poco la olla, pero sus palabras fueron consideradas socialista y comunistas, algo de lo que hablaré más adelante y relaciono con el inicio de esta entrada.

  • Otra de sus obsesiones fue el teletransporte, y dedicó gran parte de su trabajo a teorizar una máquina capaz de transportar la materia de un punto a otro.

  • Desarrolló los planos de un supuesto cañón de luz con un poder destructivo descomunal (las idealizadas pistolas láser de la ciencia ficción).

  • El mismo día de su muerte, el gobierno de los Estados Unidos incautó todas sus patentes. Por lo que se sabe, sólo una parte de su obra fue devuelta a la familia Tesla para ser expuesta en el Museo de Nikola Tesla en Yugoslavia. La patente del cañón de luz, entre muchas otras, como la mochila propulsora y la máquina de teletransporte no volvieron a ver la luz.

  • Se dice que en sus últimos años cayó en la locura, aunque siempre fue conocido por su excentricidad. Ciencias ocultistas, extraterrestres y OVNIS, anti-gravedad, llegó incluso a afirmar que procedía del planeta Venus. Pretendía iluminar el desierto del Sahara para que los extraterrestres se percataran de la existencia de la humanidad. Tales declaraciones, unidas a sus concepciones socialistas, sólo sirvieron para desprestigiarle en los EE.UU. del primer tercio del siglo XX.

  • Quedémonos a rasgos generales con que desarrolló (y en algunos casos creó) los campos del electromagnetismo, física nuclear, física teórica, ciencias computacionales, robótica, balística, y la transmisión inalámbrica de energía (y esto último no es ciencia-ficción ni mucho menos).
Es esta última parte la que he estado "reservando". En 1891, Tesla mostró por primera vez la transmisión inalámbrica de la electricidad a corta distancia, encendiendo una lámpara flourescente sin el uso de cables. Pero la gran pretensión de Tesla era patentar la electricidad inalámbrica a gran escala. Para ello compró terrenos en Long Island, a unos 100 km de Nueva York, y contruyó una torre de 60 metros que emitía electricidad a través de ondas magnéticas en la ionosfera capaz de abastecer a un pueblo entero. La enorme potencia que necesitaba provocó numerosos incendios, el peligro de la ondas electromagnéticas inestables y su delicada situación económica, obligó a Tesla a abandonar uno de sus proyectos más ambiciosos.


Aquí es donde entra mi opinión. Lo que también echó en falta Nikola Tesla, fue el apoyo del gobierno y la comunidad científica americana. Y es que estamos hablando de energía para todos, sin control del consumo individual. En los albores de la Segunda Guerra Mundial, con el espíritu capitalista enfortalecido y con un Edison casi convertido en héroe nacional, el proyecto de Tesla era lo último que se quería financiar. Qué diferente sería el mundo si la energía se hubiera concebido como un derecho más que como un bien... ¿Se parecería a la colmena de abejas, en la que la mujer somete al hombre, con la que soñaba Tesla?

Lo cierto es que hasta oír esta historia, desconocía que existiera la energía sin cables, y aunque Tesla se llevó grandes secretos a la tumba, la posibilidad de que dentro de unos años no necesitemos cargadores para el móvil o el portátil es cada vez más viable, incluso se pueden adquirir los dispositivos pioneros de esta tecnología.

viernes, 16 de julio de 2010

HATE: Del orgullo a la vergüenza


(Alimentos y bebidas: 3500 €. Equipaciones Adidas: 5000 €. Transporte y estancia: 25000 €. Que lleves a España la Copa del Mundo sin dormir para que la levante Bustamante: No tiene precio)



Dicen que el fútbol es el deporte rey (que por lo visto, no el del Rey), y yo soy uno de esos afortunados, que sin ser un gran entendido, ha recibido en 2010 del deporte rey emociones que no se pueden equiparar a nada.

Se puede obviar que soy español, e incluso de esos españoles que no tienen crisis de identidad nacional, y por lo que se puede observar por este humilde blog, soy del Atlético de Madrid, con su nombre entero, que es como más bonito se ve. Como yo no soy de esa clase de hijos que se hacen del equipo contrario sólo para joder el núcleo familiar, yo fui Atlético desde antes de nacer, en algún momento en el que mi padre se asentaba en Madrid al final de su niñez, *(aquí añadiría el chiste fácil: *"La semana pasada"). Pero un respeto a los padres coño, aunque la culpa sea suya, que las visten como putas.

Como iba diciendo, sí, soy del Atleti. Recién convertido al Anti-Sevillismo, aunque nunca haya caido en la vieja escuela del Anti-Madridismo. Un tío al que Raúl le cae simpático, le flipaba Zidane y al que su padrino llevó a Cibeles en la séptima de Mijatovic, no puede ser Anti-Madridista... Aunque no le falten razones...

Mi padrino me dijo aquel dia en 1998: "Te traigo aquí para que veas lo que es celebrar algo grande". Pero a día de hoy, puedo decir que lo he visto, sin la necesidad de amamantarme de los triunfos ni la prepotencia de otros. Fueron muchos años sufriendo la misma suerte, incluso perdiendo la poca que se tenía. La fé, sólo crecía. Y cuando en 2008 la selección española ganó una Eurocopa... ¡Y ella solita! Digo más: ¡barriendo! Era increíble. Pero lo sabía. Sabía que el fútbol reparte la gloria. Se confirmaba que los rumbos podían cambiar.

Con los pies en el suelo, llevaba un par de temporada o tres divagando con la posibilidad de ver a un rojiblanco levantando la Copa del Rey. Pero la fortuna, un argentino bajito y la polla torera de un uruguayo nos sacaron a las calles a celebrar una EUFA (la primera Europa League de la historia). No vacilo cuando digo que fue uno de los dias más eufóricos y felices de mi vida. Y volví a mi casa. Volví presintiendo que todavía venía más, algo más había que celebrar. Y cuando ese equipucho de tercera regional de yonkis, gitanos, y lo que es peor, sevillanos, se "susllevaron" la Copa del Rey en la fragoneta pensé: Joder... ¿a que ganamos el Mundial?


Bastante decepcionado con el partido de Suiza, el Sr. Del Bosque (alias Sr. Patata) y la campaña en contra de Fernando Torres, reconozco que flaqueé. ¿Cómo vamos a ganar? ¿Cómo vamos a ganar los españolitos un Mundial de fútbol? Un gol de rabia contra los paraguayos (a los que visualizo como sevillistas), otro de autoridad con Alemania, y finalmente, un gol de un señor bajito de Albacete consiguieron arrancar dos lágrimas a este frio escritor.

El resto es historia...



¿O no?

Para desgracia de algunos y lamentos de muchos, THIS IS SPAIN. Con todas sus consecuencias. A parte de las repercusiones patriótico-nacionalistas, tema en el que paso llanamente de entrar, con la banderita de la corona, yo imaginaba una celebración por todo lo alto para recibir con honor a esos deportistas que se han alzado con el máximo galardón del deporte rey.

Pero no, ahí estaba Telecinco para corromperlo, llenando de caspa el evente y convirtiéndolo en el circo que tanto les gusta montar. No señores, eso no era para la selección. Era para promocionar a Sara Carbonero. Pero para hacer el paripé pongamos en un escenario a la caspa nacional musical, a la caspa del famoseo y a Carlos Latre de Showman. Hasta la Esteban estaba entre bastidores.


Arcadas me dan al recordarlo. Arcadas y una ira que me corroe. ¿Qué potestad tiene ese circo para subir a tocar la Copa del Mundo? ¿Quién a designado a esos señores dignos de ello? ¿Es que me representan? ¿Representan a algún ciudadano? Por Dios, ¡la borracha y drogadicta de la Amaia Montero! ¡El hijo de Aznar! ¡La mula descerebrada de Belén Esteban! Sólo faltaba el Jorge Javier sacándose la polla y restregándola por la copa.

No quería entrar en el tema, pero a veces creo entender muy bien a los separatistas.

lunes, 24 de mayo de 2010

LOVE or HATE? : Final de Perdidos (Lost Final)


Bueno, tanto tiempo sin escribir, pero tantas cosas que expresar. Y me animo a volver a escribir casi a modo de crónica.

Si considero a Los Soprano como el cerebro de las series, voy a decir, apenas unas horas después de ver su final, que Perdidos es el corazón. Y como todo el mundo sabe, el corazón no deja contentos a todos. El corazón es inestable, se acelera, se tranquiliza, se queda helado, puede hacernos daño, y puede hacernos llorar.

Perdidos no te entra por los ojos. Es amor a primera vista. Y el amor, ante todo, es irracional. Hay amores simpáticos, como Friends. Amores de otro planeta, como Galactica. Pero los sentimientos que te dejan los personajes de Lost, gozan de una profundidad inusual.



Hablamos de una serie de una calidad técnica muy elevada, unas interpretaciones sólidas (tras un casting idóneo), realizaciones excelentes, y guiones que impactan y descolocan como nunca antes se hizo en la televisión.

Pero llegamos a un punto de inflexión: mantener el tipo. Lo que muy pocas series consiguen, al margen de la comedia. Para mí, Los Soprano, sin duda mantiene el tipo y la dignidad como pocas. Otras lo pierden drásticamente, y dejan ver las flaquezas de los guionistas, o la flaqueza de las propias historias (hay que saber cuando acabar). Pongámonos en el caso de House, Heroes, o Prison Break.

¿Qué es lo que ocurre con Perdidos? Quizás exceso de ambición. Ese ansia por sorprender, por descolocar a la audiencia, por el mantener el misterio en boca de todos... Creo que en algún momento de la tercera temporada se perdió el rumbo original, y esa formar de hilar personajes y definirlos con flashbacks. La ambición fue a más, y se perdió el norte. Se destruyen conceptos, para dejarlos a merced de otros. Se arrebata la dignidad de determinados personajes a los que antes se endiosaba con total impunidad. Historias de relleno que no llevan a ningún sitio. Y un sinfín de detalles, detalles que acaban siendo lo más comentado por los seguidores. Detalles que nunca tendrán respuesta.



Y es que, como tantas veces se ha visto en el cine o en la televisión, creo que los guionistas han elegido el camino fácil para salir del atolladero. Un camino fácil, todo hay que decirlo, muy bien realizado. Efectista. Capaz de hacer dejar escapar una lágrima al más impasible. Pero fácil, simple, y me atrevería a decir, incompleto. Llegado a este punto, entro a matar: ¿pero qué coño pasa con esa isla? Pues nunca lo sabremos. Algún necio dirá que es un final abierto, o que la incertidumbre la lleva uno como quiera. Eso me vale para Los Soprano, pero no para Lost. La forma en la que se ha conceptualizado esta serie, exige una serie de explicaciones, por otro lado, imposibles de resolver debido a esa terrible ambición de la que hablaba antes.
Y no me refiero a meras cuestiones como la de los osos polares, o porqué el señor Eko parecía estar embadurnado en aceite Johnson's las 24 horas del día... No.

A continuación enuncio grandes misterios que quedarán en el olvido:

  • ¿Qué coño es la isla? ¿Qué representa? ¿La gaia? ¿La fé? ¿La fuerza de la naturaleza? ¿El bien y el mal bajo una connotación mística o religiosa? Pues no. Solo un estanque con un agujero, y una piedra encima, que provoca que los cadáveres de los que son asesinados por sus hermanos reaparezcan en forma de nube voladora de Goku teñida de negro, poseidos por el mal absoluto. Además tiene un timón de madera para moverse por el espacio y el tiempo, un poder electromagnético capaz de destruir el planeta y un desagüe para hundirse cuál Titanic en el Atlántico. Hasta aquí, que venga Aristóteles ahora a hablarme de la lógica.
    Muchas han sido las teorias, que si la Atlántida, que si el Cielo, que si el Infierno, que si una realidad cibernética creada por ordenadores extraterrestres... Que cada uno piense lo que quiera. Al final la vida se basa en tapar agujeros.

  • ¿Quién cojones es la madre falsa de Jacob y su hermanito el "anónimo"? ¿Qué pinta ahí? ¿Cuando llegó? Sin duda metida con calzador, y con eso se lavan las manos a la hora de explicar el origen. Pues craso error, guionistas. No me vale de nada.

  • ¿Explicación para el origen del poder inmortal de Jacob y sus seguidores, sucesores y antecesores? Inviable. Puedo aceptar el misticismo y la fé. Y es que parace Juan Bautista traspasando su poder.

  • ¿Tan dificil era darle un nombre al pobrecico hermano de Jacob (alias San Jacobo)? Yo que sé, Peter, por ejemplo... o Kevincosner de Jesús, no sé. Sólo le conocían por sus alias: el humo negro, Locke, el montruo o la "afro-nube kinto".

  • ¿A qué coño venía la estatua gigante de Anubis, y por qué tenía cuatro dedos? ¿Qué pintaba ahí? Pues ni puta idea, a lo mejor lo construyeron los Simpson.

  • ¿Para qué darle tanto protagonismo a Walt si luego se queda de lado? Pues si, Walt, el niño prodigio, el mismo que aparece anunciado como desaparecido en un cartón de leche en un flashback de Hurley (detalle real y que no tiene explicación ninguna). ¿Por qué se aparece a todo el mundo? ¿Tiene complejo de Virgen? ¿Por qué tenia extraños poderes como el niño del Sexto Sentido, y dejan aparcado al personajes? Cosas de la tele, dirán.

  • ¿Donde están los 200 extras que hacen de Los Otros, de pasajeros, de mercenarios de Widmore que desaparecen sin más? Joder, es que el que tenga que hacer los censos de población de la isla se va a volver loco. Primero hay 300 personas en la isla, de repente hay tiros y desaparecen, y luego vuelven como las moscas a la mierda. En serio, ¿donde están todos los que estaban en el templo, incluidos la azafata Cindy y los niños del avión? ¿Y el ejército de Otros que había por ahí con Richard? ¿Y los que vinieron con Widmore? ¿Muertos o purulando por el tiempo?

  • ¿A qué venía lo del templo del chinorris, el gafitas y la resurrección de Said? Se ha omitido totalmente todo lo referente al templo, y esa historieta de que en Said habitaba el mal absoluto tras resucitarle en las aguas de la entrecomillada "Fuente de la Juventud". Para mí uno de los grandes desvaríos de los guionistas ha sido eso. El templo y no saber explicar el mal del humo negro, o porqué Claire y Said habian perdido supuestamente la humanidad.

  • ¿Qué criterio tiene el humo negro para matar a diestro y siniestro? Se carga al piloto, se carga a Eko, intentó cargarse a Locke en su día, y los perseguía y atemorizaba a todos. ¿Por qué? Intentaron por otro parte explicar más o menos, cómo Ben lo "invoca" para matar a los primeros mercenarios de Widmore, y cómo se aparece como su hija para llevarle al grado de frustración que le lleva a matar a Jacob, pero no me termina de convencer.

  • ¿Cuál es la historia completa de Dharma? ¿Cómo encontraron la isla? ¿Quién es el multimillonario danés Alvar Hanso? ¿Si esta organización conoce la existencia de la isla, por qué no volvieron ni difundieron sus conocimientos? ¿Por qué invirtieron tanto dinero para que lo dirigiera un hippie y tuvieran de jefe de seguridad a un maniaco exquizofrénico obsesionado con matar? ¿Cómo es que contrataban a cualquier mindundi? Ahora entiendo por qué tanto vídeo de orientación, creo que eran un poco cortitos... Me habrían gustado detalles más sólidos para la Iniciativa Dharma.

  • ¿Por qué el doctor Pierre Chang de Dharma (el padre de Miles) aparece en la realidad alternativa de los muertos del Oceanic, si murió en los 70? Yo te lo digo: relleno.

  • ¿A qué vienen esos capitulos paterno-filiales entre Jack y el supuesto hijo que nunca tuvo con Juliette? Yo te lo digo: más relleno.

  • ¿Os acordaís de Paolo y Nikki, los amantes que acabaron enterrados vivos por unas arañas paralizadoras en su lucha por unos diamantes? Yo tampoco. Eso fue relleno descarado y del malo.

  • ¿Realmente qué han explicado sobre los números 4 8 15 16 23 42? ¿Que Jacob les había puesto un número a los candidatos? ¡Basura televisiva! ¿Y por qué estaba inscritos en la escotilla de la estación del Cisne? ¿Por qué a Hurley le contó un ex-marine pirado una extraña historia sobre una frecuencia de esos números en una misión en el Pacífico y luego lo ganó la lotería con ellos? ¿Tú lo sabes? Yo tampoco.

  • ¿Como pudo Walt comunicarse por el messenger con su padre? O a lo mejor era el chat del Facebook, no lo sé.

  • ¿Por qué cada 108 minutos? Y ya puestos, ¿por qué cada 28 días?

  • ¿Por qué Benjamin Linus (o Linux) y Charles Widmore acaban siendo tan patéticos después de marcarse como los terribles enemigos mortales que van a cortar el bacalao a lo largo de la 4ª temporada? ¿Para después venir con la historia de Jacob y su puta madre? Que algo de puta era, porque estaba preñada y no tenía marido.

  • ¿Qué pasó con Widmore, que era jefe de Los Otros en los 50? ¿Le echó Ben? ¿Cómo fue eso?

  • ¿Por qué las vacas y los caballos no tenían el logo de Dharma tatuado en el culo como los tiburones?

  • ¿Por qué no estaba caducada la comida de la escotilla? ¿Y por qué Desmond y los otros vigilantes de Dharma comían tan poco? Las arcas estaban llena... ¬¬

  • ¿Dónde estaba el McDonald's al que iba Hugo por las noches a mantener sus lorzas?




Creo que es todo. Si no te lo tomas con un poco de humor, puede acabar odiando a los guionistas. Y es que el equilibrio amor/odio es inestable.

Para los desencantados, me gustaría deciros que os quedeis con los buenos momentos. Locke dando golpes a la escotilla, los cientos de reencuentros a cámara lenta entre Sun y Jin (que ya era cansino), Desmond y sus desvaríos en el tiempo, Daniel Faraday teorizando sobre la isla, esos vídeos de orientanción de Dharma que dejaban con el culo torcido...

En fin, se ha hablado tanto de esta serie, que poco más me queda que decir. La conclusión a la quiero llegar es que si en conjunto esta serie no ha sido lo que se esperaba de ella, hay grandes capítulos pormenorizados, en los que todo funcionó a la perfección. Y lo que muchos hemos vivido con las tensas esperas entre capítulo y capítulo y temporada y temporada, es que al menos a media semana, teniamos 45 minutos para liberar un rato la mente, y dejar que nos contaran un cuento chino maravilloso que ha durado más de 6 años.

Un saludo, y que con el tiempo otra gran serie pueda unir a tanta gente como Perdidos lo ha hecho.



P.D: Y que digo yo que no es listo el Said ni nada, que se queda con la Shanon y deja a su mora por ahí aparcada, jajaja!