jueves, 3 de septiembre de 2009

HATE : La naranja mecánica y demás destinos...


"Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad." (Oscar Wilde)

De vez en cuando ves cosas que te hacen reflexionar sobre tu entorno. Algunas, como la de hoy, te muestran una realidad que sospechabas.

Me dirigía a coger el tren para ir al trabajo a eso de las 7 y 10 para presenciar un casi atropello de un hombre y una mujer por parte de 4 jóvenes perlas, ostentosamente ciegos de diversas sustancias. La reacción de los 4 elementos, que tendrían los 18 recién cumplidos (o al menos el que conducía, espero), fue la de gritar e insultar a las personas que casi atropellan con el semáforo en rojo, para acto seguido continuar con su camino a ninguna parte, con la música tronando y tocando el claxón como si fuera nochevieja. Durante un buen rato se siguió escuchando el claxón atormentando los primeros minutos de luz en el barrio.

El grupo de presentes, todos dirigiéndonos a nuestros puestos de trabajo y quehaceres, proseguimos nuestra marcha, aunque después acabé dándole unas cuantas vueltas al asunto. En el fondo no es sorpresa, cualquier fin de semana puedes ver cosas bastante más llamativas en cuanto a sobrepasar la línea de la moral. Fue el hecho de ser un jueves por la mañana, un día laboral cuando la gente se va al trabajo, que unos personajes no tengan nada mejor que hacer en la vida que eso. No pude evitar pensar en que esta sociedad parece un prefacio de la reflejada en La Naranja Mecánica o en Farenheit 451.

¿Para qué tener inquietudes si tienes todas tus necesidades cubiertas?
¿Para qué estudiar, si luego no vas a tener trabajo?
¿Para qué trabajar si estás alimentado y pagado?
¿Para qué hablar con tu familia si toda la información la tienes en internet?

Parece el albor de una sociedad conformista y sometida, con una ausencia total del compromiso por algo que vaya más allá de follar con "la prima del rául, q sta mas wena q comer kon las manos".
Mi personal obsesión con las conspiraciones me lleva incluso a poder pensar que todo ha sido labrado así, como de si un plan maestro de dominación se tratara... Pero eso es mucho sobrevalorar a nuestros queridos políticos españoles. Si se viera lo mismo en Francia, en Reino Unido o en Alemania, quizás sería preocupante a gran escala. Pero no. Esto sólo es la decadencia de un país que vuelve a caer derrotado una vez más por sus propios defectos de fábrica.

Una consola, una borrachera, un polvo... y a vivir que son dos días. Se pierden las aficiones, ya no se tiene fé en nada. Veo gente gris, que no se altera por nada. Los niños ya no creen en los Reyes Magos.

¿De quíen es la culpa? Muchos padres señalan a los profesores, a los videojuegos, a la televisión... Señores, paren el tren. Al menos en mi infancia la educación estaba en casa. No lamentes que los nuevos tiempos han cambiado a las nuevas generaciones, cuando en vez de enseñar, das 20 € para hacer callar.

Con el tiempo, ¿veremos a un Alex deLarge a la española? Últimamente, por esas tierras donde atruena "er flamenkito", se está poniendo de moda lo de violar y matar a compañeras de clase. Como decía antes, cuando tienes tus necesidades cubiertas y ningún objetivo en la vida... Pues, habrá que buscarse un entretenimiento, ¿no? Todos necesitamos alimentar sentimientos y emociones, y los que no las comparten con el resto de la sociedad... las buscan en otros sitios. En Euskadi, unos creen tener ideales y formar parte de una banda terrorista como pretexto para quemar autobuses. Otros sufren trastornos sexuales, mientras que otros se encierran frente a un ordenador.

Y veo normal que, con todo esto, muchos se pregunten ¿a donde vamos? ¿Qué futuro nos espera? ¿Quién pagará nuestra jubilación?

Hablemos con frialdad sobre un hipotético porvenir. ¿Podemos llegar al extremo de un país derrotado económicamente de universidades vacías y cárceles llenas? Es posible, pero joder, espero que no.

Si hace 2500 años ya algunos decían esto, es porque habrá un equilibrio para todo, ¿no?: "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." (Sócrates).
  • Triste anexo: Y a día 7 de septiembre pasan cosas como esta.

No hay comentarios: