Así que hablaré de forma positiva sobre una serie adictivamente divertida: "The Big Bang Theory".
Tenemos una comedia no apta para todos los públicos. No quiero decir que tenga contenidos poco adecuados para menores, sino que sólo resulta divertida en función de la cultura general que tenga el espectador. En otras palabras, del nivel de frikismo. Hablamos del tipo de humor que provocan variopintas situaciones entre 4 jóvenes superdotados científicos. En otras palabras, 4 super-frikis.
¿En qué otra serie se podrían encontrar chistes sobre el efecto Doppler, la necesidad de jugar en 2 equipos al Halo 3 o sobre por qué se deben ver todos los comentarios de los DVD's? ¿Referencias a los "morlocks" de La Máquina del Tiempo de H.G. Wells, la concepción "vulcaniana" de Spok o el valor de un Halcón Milenario en perfectas condiciones de 1979?
Exacto, en ninguna. Y, sin embargo, comparte esquemas generales con la típica "sitcom". El más importante es ese personaje especial con el cuenta toda comedia. El Joey de Friends, el Carlton de El príncipe de Bel-Air, el Steve Urkel de Cosas de Casa, el Barney Stinson de Como conocí a vuestra madre... En The Big Bang Theory lo tenemos con el excéntrico Sheldon Cooper (el compañero de piso del protagonista, Leonard).
Hablamos de un físico teórico de 26 años superdotado y egocéntrico que padece el síndrome de Asperger, lo que implica una ausencia de la compresión de las sentimientos humanos (es completamente asexual, no puede identificar las emociones y es incapaz de reconocer la ironía). Añadimos que debido a su aislamiento social, también padece un trastorno obsesivo-compulsivo. Necesita razonar detenidamente sus acciones, es un maniático de la limpieza y el orden, y su único estimulo son la Xbox y su trabajo.
La gran parte de la comedia de la serie procede de la forma de ver el mundo de Sheldon. Un análisis frío, casi robótico, de las disparatadas situaciones en la que cae el protagonista Leonard, enamorado de su nueva vecina, Penny.
La guinda la encontramos con los otros 2 amigos de Leonard y Sheldon. Howard, un flacucho ingeniero aeroespacial judío más salido que el pico de una mesa, y Rajesh Ramayan Koothrappali, un astrofísico indio incapaz de hablar una sola palabra con las mujeres. Cuando se juntan los 4 puede pasar de todo. Desde organizar una batalla de Warhammer con servilleteros y saleros en una mesa de restaurante a resolver sus diferencias con el juego de boxeo de Wii Sports.
El último ingrediente para la consecución de la serie es Penny, una atractiva rubia que a menudo se ve envuelta en las frikadas de los 4 genios, representando al ciudadano de inteligencia media. Su amistad con Leonard, y la muy lejana posible relación entre ambos es el nexo que mantiene unida a la serie friki por antonomasia. No hace falta saber de todo lo que hablan para desternillarse de risa, pero os aseguro que abordan todos los grandes pilares de la cultura friki, y para gente como un servidor, que sin considerarse friki sabe demasiado sobre este mundo como para renegar de él, el resultado es muy satisfactorio.
Para terminar, recuerdo más o menos un discursito que Sheldon le echó una vez a Penny mientras esta conducía:
"¿Quieres ir más despacio por favor? Viajamos a 80 km/h, nosotros y el coche tenemos una masa de alrededor de unos 1360 kg. (sí, he notado que has engordado), suponiendo que las ruedas y el equilibrado de este detestable vehículo estuvieran en perfecto estado (lo cual pongo en duda), si ese Honda Civic del 89 de delante frenara brúscamente, suponiendo que tu capacidad de reacción fuera la de un ratón del desierto africano, pasariamos a ocupar un 70 % de la posición en la que terminaría su frenada; lo que se traduce en violencia, sangre, destrucción de bienes personales y órganos fuera de sus cuerpos."
Absolutamente genial. xD
1 comentario:
Amigo! Gran blog, muy buena idea inspirada en una de las películas más mágicas que han visto mis ojos: La noche del cazador. La serie esta ni la he visto ni creo que la vea, no porque tenga mala pinta si no porque de momento ya tengo bstante con acabar Los Soprano.
Gran blog,tio!
Publicar un comentario