miércoles, 4 de agosto de 2010

LOVE: La colmena de Nikola Tesla

("La vida de las abejas será la vida de nuestra raza" - Nikola Tesla, enero de 1926)


No sé en que momento... No sabría decir si antes o después de Expediente X... Pero soy un fanático de las conspiraciones. Desde las más delirantes como el hombre en la Luna, pasando por los documentales engalanados de Iker Jiménez, hasta la terrible conspiración templaria inventada para el videojuego Assassin's Creed (del cuál escribí una tediosa entrada meses atrás, fruto de la euforia).

Ahora en serio, creo firmemente que la sociedad actual vive cimentada sobre secretos, de la misma forma que sigue habiendo clases sociales piramidadas tal cual la Edad Media. Y no sólo el dinero establece las clases. Las más altas poseen información privilegiada y fabrican otra. Pero hoy en el telediario el titular era que Michelle Obama se lo va a pasar debuti en Marbella.

Cuanto más sé, menos entiendo. Cuanto menos sé, más radical me vuelvo por la frustración. Pero soy el mayor hipócrita de todos. Porque en el fondo, sólo quiero ser como nos han educado. El ideal cívico y trabajador. David el Gnomo nos enseñó a ser buenos desde bien pequeños, y sólo espero conseguir un buen trabajo, casarme, tener retoños y ser uno más. Algo diferente a eso me desconcierta. Y temo que mis principios de sistemas podridos y señores con planes maquiavélicos desaparezcan cuando tenga un trabajo y un pisito, y me una al enjambre de abejas.

Reflexiones filosóficas que no parecen corresponderse a lo que veo en España. Pero no quiero hablar de armas de doble filo. El fin de este pequeño ensayo digital era hablar de un personaje que me fascina, no sólo por todas las enturbiadas conspiraciones que rodean su nombre, sino porque fue un hombre de ciencias, principios y convicciones que cambió el mundo (aunque no como él había esperado.

Nikola Tesla (el wiki-resumen en español de su vida puede servir para entrar en situación), uno de los grandes inventores de la humanidad, el mayor experto en electricidad y electromagnetismo antes de que sus motores de corriente alterna llevaran la luz a los hogares de medio mundo.


Pues bien, ¿qué tiene de extravagante este ciudadano del Imperio Austriaco nacido en la actual Croacia a parte de eso? Pues que era todo un personaje:
  • Posible epiléptico desde la niñez.

  • Era capaz de memorizar libros enteros ya que gozaba de una excepcional memoria fotográfica, la misma que usaba para memorizar los planos de sus proyectos.

  • Dedicó su etapa de estudiante volcado en la ingeniería eléctrica.

  • Inventor original de la radio, acabó siendo patentada por Marconi con todo sus beneficios (esto me recuerda a cierto capítulo de Los Soprano).

  • Declaró la guerra a Thomas Edison a quien acusó de robarle numerosas patentes y descubrimiento antes y después de trabajar para su compañía, en la que se le estafaron más de 50.000 dólares destinados a sus contribuciones. Ambos personajes desacreditaban constantemente las invenciones del otro. Edison, defensor de la corriente continua, atribuyó a la corriente alterna de Tesla el éxito de la macabra invención de la silla eléctrica para sembrarle mala fama.

  • Estableció la primera planta eléctrica de Nueva York.

  • Se dice que sólo dormía tres horas al día y pesaba escrupulamente la cantidad de alimentos que comía cada día.

  • Se denominó "Tesla" en su honor a la unidad de medida del campo magnético.

  • Inventó la lámpara flourescente, el control remoto, el radar, el sistema de propulsión electromagnética, el submarino eléctrico, el teslascopio, los rayos T y los rayos X, entre los más destacados.

  • Tesla vivió obsesionado por la tecnología inalámbrica, la que consideraba el mayor avance del ser humano para los próximos siglos. En una entrevista realizada en 1926 teorizó sobre un mundo sin barreras geográficas en el que la gente pudiera comunicarse entre sí desde cualquier punto del planeta a través de pantallas en las que podrán hablarse cara a cara, leer la portada del periódico, o ver películas sin la necesidad de un cinematógrafo. Hablaba también de la mejora de la velocidad del transporte en avión y de que los hombres llevarán pequeños teléfonos que caben en un bolsillo para comunicarse en cualquier momento. *Me resulta cuanto menos inquietante qué claro tenía cómo iba a ser el mundo y cómo acertó. Si bien es cierto que también vaticinó un mundo con coche voladores y en el que la mujer se convertiría en el sexo fuerte al verse liberada de las tareas domésticas. Del mismo modo comparaba esa futura humanidad como una "colmena descomunal" de abejas, en el que una mujer ocuparía el trono como reina de la humanidad. *Vale, se le fué un poco la olla, pero sus palabras fueron consideradas socialista y comunistas, algo de lo que hablaré más adelante y relaciono con el inicio de esta entrada.

  • Otra de sus obsesiones fue el teletransporte, y dedicó gran parte de su trabajo a teorizar una máquina capaz de transportar la materia de un punto a otro.

  • Desarrolló los planos de un supuesto cañón de luz con un poder destructivo descomunal (las idealizadas pistolas láser de la ciencia ficción).

  • El mismo día de su muerte, el gobierno de los Estados Unidos incautó todas sus patentes. Por lo que se sabe, sólo una parte de su obra fue devuelta a la familia Tesla para ser expuesta en el Museo de Nikola Tesla en Yugoslavia. La patente del cañón de luz, entre muchas otras, como la mochila propulsora y la máquina de teletransporte no volvieron a ver la luz.

  • Se dice que en sus últimos años cayó en la locura, aunque siempre fue conocido por su excentricidad. Ciencias ocultistas, extraterrestres y OVNIS, anti-gravedad, llegó incluso a afirmar que procedía del planeta Venus. Pretendía iluminar el desierto del Sahara para que los extraterrestres se percataran de la existencia de la humanidad. Tales declaraciones, unidas a sus concepciones socialistas, sólo sirvieron para desprestigiarle en los EE.UU. del primer tercio del siglo XX.

  • Quedémonos a rasgos generales con que desarrolló (y en algunos casos creó) los campos del electromagnetismo, física nuclear, física teórica, ciencias computacionales, robótica, balística, y la transmisión inalámbrica de energía (y esto último no es ciencia-ficción ni mucho menos).
Es esta última parte la que he estado "reservando". En 1891, Tesla mostró por primera vez la transmisión inalámbrica de la electricidad a corta distancia, encendiendo una lámpara flourescente sin el uso de cables. Pero la gran pretensión de Tesla era patentar la electricidad inalámbrica a gran escala. Para ello compró terrenos en Long Island, a unos 100 km de Nueva York, y contruyó una torre de 60 metros que emitía electricidad a través de ondas magnéticas en la ionosfera capaz de abastecer a un pueblo entero. La enorme potencia que necesitaba provocó numerosos incendios, el peligro de la ondas electromagnéticas inestables y su delicada situación económica, obligó a Tesla a abandonar uno de sus proyectos más ambiciosos.


Aquí es donde entra mi opinión. Lo que también echó en falta Nikola Tesla, fue el apoyo del gobierno y la comunidad científica americana. Y es que estamos hablando de energía para todos, sin control del consumo individual. En los albores de la Segunda Guerra Mundial, con el espíritu capitalista enfortalecido y con un Edison casi convertido en héroe nacional, el proyecto de Tesla era lo último que se quería financiar. Qué diferente sería el mundo si la energía se hubiera concebido como un derecho más que como un bien... ¿Se parecería a la colmena de abejas, en la que la mujer somete al hombre, con la que soñaba Tesla?

Lo cierto es que hasta oír esta historia, desconocía que existiera la energía sin cables, y aunque Tesla se llevó grandes secretos a la tumba, la posibilidad de que dentro de unos años no necesitemos cargadores para el móvil o el portátil es cada vez más viable, incluso se pueden adquirir los dispositivos pioneros de esta tecnología.

3 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Hola Sergio, ya de vuelta de mis viajes, quiero darte las gracias por hacerte seguidor de mi diario loco. Necesito unos días para poner todo en orden así que muy pronto haré una incursión por tus amores y odios.

un abrazo :)

Anónimo dijo...

Hi, very interesting post, greetings from Greece!

Anónimo dijo...

Siempre me relaja leer sobre Tesla. Gracias por el post.