martes, 7 de diciembre de 2010

HATE: Los "transparentes" procesos de selección del Instituto Cervantes

Mi intención era difundir el siguiente correo en la lista de IWETEL, pero por lo que he podido saber, puede que resulte difícil que lo reenvien a la lista. De todas formas, siempre tendré a mi pobre bloguito para descargar mi ira.


El siguiente texto lo redacté tras sentirme estafado, por enésima vez. Sin más explicaciones, ya que creo que lo dejé bastante claro, esta es mi opinión sobre la selección de seres humanos por parte del 'prestigioso' Instituto Cervantes:

Hola a todos,

Quizás es demasiado pronto para estar harto, pero lo estoy. Demasiado pronto porque aún sigo formándome dentro del gremio que compartirmos: Bibliotecas - Documentación - Archivos. Y harto porque algunos ya no se molestan ni en aparentar realizar un proceso de selección como es debido. Entiendo y soy consciente de que cada empresa o institución aplique los criterios de selección que considere oportunos. Pero el deber de una institución pública creo que es el de ser transparentes, especialmente cuando se cometen errores. Me gustaría poner de manifiesto mi experiencia al solicitar las becas de formación y especialización para el periodo 2011-2012 del Instituto Cervantes.

Como tantos otros licenciados y graduados en documentación sabemos, estamos en época de solicitar becas (otoño-invierno), y teniendo en cuenta la "estupenda" demanda laboral de esta profesión en el sector privado en esta otra época que nos ha tocado (la recurrente crisis), las becas, resulta en muchas ocasiones, la única vía para desarrollar una formación laboral (aunque en muchos sitios no se tenga en cuenta una beca como experiencia profesional).
Y como tantas otras convocatorias, entregué la correspondiente solicitud y documentación adjunta necesaria en el registro del Instituto Cervantes dentro del plazo indicado.


He aquí la convocatoria, a la que haré mención más adelante:
http://intranet.cervantes.es/convocatorias/20101018/BECAS%202011-2012.pdf

Pasan los días y como bien sabemos los del gremio, no somos un grupo demasiado grande y en cierto modo todos nos conocemos o coincidimos (ya sea en trabajos, becas, ex-compañeros de clase, jornadas, etc.), y la información se mueve. Me llega, por tanto, unos días después, información de que se ha publicado una lista de admitidos y excluidos en las becas en la intranet del Instituto Cervantes. Esta en concreto:
http://intranet.cervantes.es/convocatorias/20101116/beca_2_prov.pdf

Compruebo que he sido excluido del proceso porque no acredito la posesión del título exigido. Me sorprendo porque entregué todo correctamente y debidamente compulsado. Imagino que ha debido suceder algún problema ya que puede descolocar que tenga el título de diplomado en Biblioteconomía y el de Grado en Información y Documentación, sin embargo compruebo que en la convocatoria reconocen el grado como titulación a poseer. También me sorprende (y me mosquea) bastante el hecho de que sólo se hayan aceptado a 17 personas frente a los 144 excluidos por motivos dispares. Tampoco me tranquiliza el apartado en el que se señala que sólo se dispone del plazo de 5 días para tratar de subsanar errores (nuestros, de ellos no) o entregar la documentación que falta. Y para rematar mi sorpresa/mosqueo tengo constancia de que alguno de esos 17 admitidos, porque insisto en que a fin de cuentas nos conocemos todos, sólo posee la diplomatura (motivo de exclusión del proceso).

Tras algunas llamadas y correos a conocidos (también excluidos), se confirma por estadística que algo raro ha ocurrido en el proceso, por lo que antes o después acudimos al IC para tratar de obtener información (ya que no se indica teléfono alguno). La respuesta en el registro es que volvamos a entregar la documentación, a lo que yo respondo que me niego, ya que entregué todo correctamente y el error no es mio. Tras hacer una llamada al correspondiente departamento y contarles muy brevemente mi caso, terminan por decirme que rellene un formulario para solicitar la subsanación del problema exponiendo mi caso. De acuerdo, lo relleno, lo entrego, y me dicen que se publicará una segunda lista de admitidos, porque me reconocen que ha habido errores.

Todo eso a 16 de noviembre, último día del plazo de subsanación. Otras personas me confirman la misma situación.
Tras 15 días, otras tantas becas solicitadas, y sin noticias de que se publique esa segunda lista, me entero el día 2 de diciembre de que ya han citado a algunas personas para hacer entrevistas para la beca de biblioteca el viernes día 3. Efectivamente, la web del IC (que por cierto sólo mantiene recuperables sus documentos durante unos pocos días), lo confirma: http://intranet.cervantes.es/convocatorias/20101203/entre_beca2.pdf

Sin más comunicaciones, sin publicar esa "segunda lista de exclusión", sin especificar si se han resuelto esos problemas, sin aclarar la puntuación que obtienen los seleccionados para la entrevista, los responsables de seleccionar el personal para las becas, actúan. Sin más.

Me quedo sin saber si han perdido mi solicitud, o si han desestimado mi candidatura, o si directamente tiraron a la basura mi formulario de solicitud de subsanación. Lo único que quería es que se tuvieran en cuenta a todos los solicitantes por iguales (o al menos se diera la impresión de que así ha sido). Si a mi alguien me llama, y me dice: "hemos perdido su solicitud, ¿puede venir a entregarla de nuevo?". Yo habría dicho: "de acuerdo", la habría entregado, y habría concluido más tarde que han seleccionado a una persona más adecuada para el puesto.

Pero no ha sido así, y me quedo con la impresión de que "me han descartado simplemente porque sí". Porque posiblemente había más solicitudes de las que querían procesar, y han establecido unos filtros para eliminar candidaturas. Ya sea porque alguien no tiene acreditación documental de conocimientos de Office (algo que me resulta absurdo, por cierto), o porque ha desaparecido por arte de magia su títulación universitaria.

Sólo pido un poquito de profesionalidad, que no es buena época para reirse así de la gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me ha pasado lo mismo. He sido excluida de un proceso de selección porque no presentaba ninguna documentación, cosa que hice a conciencia. En mi caso también había muchas solicitudes, demasiadas para un único puesto. Qué curiosa coincidencia