lunes, 30 de mayo de 2011

[LISTLESS] Vidas cruzadas, no secantes

La función aleatoria del Spotify eligió a Dylan, eligió Hurricane. En un paso estaba en un parque, y al siguiente en otro totalmente diferente. Nada de low cost, la música es la vía más barata para viajar. Un perro pequeño, algún cruce entre chucho y Fox Terrier, soltaba un zurullo digno de un Dogo alemán, mientras un niño se reía. Ese tipo de risa que justifica el silencio absoluto que se intenta con toda voluntad cuando uno está en un baño público.

 

Here comes the story of the Hurricane,
The man the authorities came to blame
For somethin' that he never done.
Put in a prison cell, but one time he could-a been
The champion of the world.



Me cruzaba por delante una familia musulmana. Un hombre con un parecido asombroso a Ahmadineyad, una mujer con respetuoso velo, y una niña de unos diez años. El hombre tapó el rostro de la niña mientras seguían caminando. No entendía nada, hasta que ví a la joven pareja que se daba el lote sobre el césped, justo enfrente.

If you're black you might as well not show up on the street
'Less you wanna draw the heat. 

 

Olvidaba que yo también llevaba perro (perra para más exactitud), hasta que gruñó a otro can de otra viandante canina. Leve tirón corrector y marcha al frente. Qué curioso, ¿y si tuvieramos nosotros una correa que nos pegara un tirón cuando eligiéramos el camino equivocado? Qué bonito y qué triste sería todo. Pero, ¿y si la correa nos condujera hacia el mal camino? Tampoco habría que hacer grandes esfuerzos para imaginar esa realidad. Abre los ojos.

Four in the mornin' and they haul Rubin in,
Take him to the hospital and they bring him upstairs.
The wounded man looks up through his one dyin' eye
Says, "Wha'd you bring him in here for? He ain't the guy!"


Me cruzo con gente que intenta pasar tan desapercibida como yo. Gente que habla idiomas que no podría adivinar. Gente bebiendo cerveza un lunes al atardecer, posiblemente despertando en una vida nocturna. Y con farolas. Me cruzo con farolas. No dejes de creer.

 

Cops said,  "A poor boy like you could use a break
We got you for the motel job and we're talkin' to your friend Bello
Now you don't wanta have to go back to jail, be a nice fellow.
You'll be doin' society a favor.
That sonofabitch is brave and gettin' braver.
We want to put his ass in stir
We want to pin this triple murder on him
He ain't no Gentleman Jim."



Cada vida es un universo, y en un pequeño espacio se pueden congregar varios universos. ¿La canción? Carente de sentido en el contexto. Pero ahí estaba, como banda sonora del momento. Uno de tantos. Un mundo desde mi universo.

 

That's the story of the Hurricane,
But it won't be over till they clear his name
And give him back the time he's done.
Put in a prison cell, but one time he could-a been
The champion of the world.



La siguiente canción fue Anarchy in the UK de Sex Pistols. Pensaba en Barcelona, en París, en Sol, en las asambleas. Y en todos los que lo desacreditan. En el nuevo parque sólo había lugar para el odio.


No hay comentarios: