miércoles, 27 de octubre de 2010

HATE: 200 € para presentarse a una oposición

Me voy a tomar la libertad de difundir un poquito más este dato que hoy me trae escandalizado.

Ayer veía en un boletín del foro IWETEL sobre bibliotecas y documentación el siguiente mensaje:

¡Hola!

Estoy suscrita al servicio de alertas sobre empleo público que ofrece la
Generalitat Valenciana, de modo que recibo cada día en mi correo
electrónico la convocatoria de oposiciones para personal de bibliotecas,
al menos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Pues bien, en todas las bases de oposiciones para personal de
bibliotecas en municipios valencianos se establecen tasas de 200 euros
para poder presentarse al examen. El link adjunto al final de este
mensaje es sólo un ejemplo.

Es cierto que normalmente sólo se oferta una plaza y que las
posibilidades para acceder a ella son remotas, pero tan sólo quisiera
poder hacer el examen, ver cómo es, cómo se plantea, cómo me defiendo,
etc. Sin embargo, debido al elevado coste de la prueba me es imposible
intentarlo.

¿Se repite esta situación en el resto de comunidades autónomas? ¿Qué se
puede hacer al respecto? ¿Pueden actuar los colegios oficiales?

Un saludo,

XXXXX XXXXXXXXXXX


200 euros para las tasas de un examen de oposición. Dicho así es que parece un maldito chiste. Pero no lo es, aquí podeis verlo:

http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/busc_empleo_publico/detalle_oposiciones?id_emp=56491


Como habrán adivinado, no es el precio usual para las tasas de este tipo de plazas (de ninguna, si me apuran). En general, para las plazas de auxiliares, los derechos de examen suelen costar entre 10 y 14 euros; y para las de ayudante, entre 14 y 20 €.

Es curioso como hace cosa de 6 meses mostré en este blog mi malestar por el precio de las tasas de examen de la Universidad Autónoma de Madrid, que rozaba los 25 euros, y me pareció aprovecharse de la crisis para sacar tajada (porque recordemos que el número de opositores se ha visto enormemente incrementado).

Pero comparado con lo de Valencia, eso era un juego de niños. Sinceramente parece un anuncio de concurso cutre de Telecinco:

"Una plaza de biblioteca... 200 euros... Sólo puede quedar uno. GRAN ENCHUFADO 263, MUY PRONTO."

Creo que ya empiezo a oler el tufo desde el tribunal de valoración de dicha oposición. Mágicamente sólo se presentará una persona, ¡qué curioso!

En fin otra más para el sector bibliotecario, que sin un colegio profesional que le defienda, seguirá viendo como esta profesión es zarandeada impunemente por las administraciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los 200 euros serán para que el primo del alcalde y (casualmente) vocal del tribunal se peguen un homenaje a costa del opositor. Pero bueno, es lo que tú dices, al enchufado le dicen, "tu plaza te va a salir por sólo 200 eurillos de nada", y claro, el tipo encantado lo paga de mil amores.

Aluchense dijo...

A mi me parece una pasada. Algo se ha publicado ya:
http://www.20minutos.es/noticia/854918/0/tasas/oposiciones/valencia/

Mariluz GH dijo...

Pues serán para cubrir la falta de ingresos con los "bigotes" y "gúrteles" ¡¡'partía' de sinvergüenzas y ladrones de guante blanco!!

(y me da igual si son peperos o pesoeros)

abrazo