miércoles, 20 de octubre de 2010

LOVE: Canción de Hielo y Fuego

"Winter is coming" - Lord Eddard Stark

¿Qué es una novela río? Solucioné mi duda en Internet, tras leer en el dorso de la cubierta de Canción de Hielo y Fuego 3: Tormenta de Espadas: "La novela río más espectacular".

Novela río: Dícese de la novela o conjunto de novelas basadas en una creación social (mundo, pais, universo, galaxia, etc.) en la cual se desarrolla una historia que se plasma en varios apartados siendo cada uno de ellos vistos, vividos o contados por un personaje distinto.

Efectivamente, puede que sea un gran ejemplo de novela río. Yo sólo se que la saga Canción de Hielo y Fuego, se ha convertido en una de mis más apasionadas lecturas. Devoro cada capítulo, con su media de 900 páginas, como si fueran pipas.

No soy el lector más consumista del mundo. Es más, me considero un auténtico inculto de la literatura (tanto contemporánea como los grandes clásicos). Siempre lamento no haber aprovechado mejor el tiempo o tener una vida más para leer, ver películas o dedicarte a la vida contemplativa de obras de arte. Pero teniendo en cuenta el país y la generación que me ha tocado vivir, me doy con un canto en los dientes.

Por eso, mi opinión puede valer de poco cuando digo, que nunca he visto una descripción colectiva de personajes tan profunda y bien llevada como la de estos libros. Amas y odias a todos los personajes en este mundo gris creado por el autor George R.R. Martin (curioso lo de las dos R's, ya que le consideran el heredero de J.R.R. Tolkien en la novela fantástica).

Durante mis dos años trabajando en la biblioteca de la Carlos III estuve viendo circular el primer capítulo (Juego de Tronos) de aquí para allá, siempre con más de 15 reservas a la espalda. Así que me lo apunté como futura lectura. Fascinado por la portada en la que un hombre vestido de negro miraba hacia el cielo sentado junto a un amenazante lobo blanco, y por lo que me pude documentar después, me compré la vigésima no-se-cuantas edición del primer libro, a comienzos del verano.

Ahora estoy con el tercero, y cada día aumenta más mi predilección por la obra. Especialmente después de saber que la HBO esta ultimando una serie de televisión que tendrá tantas temporadas como libros. Fue realmente interesante ir descubriéndo el casting de la serie, e ir poniéndo cara a unos personajes que sólo has podido imaginar, para comprobar que el trabajo de la HBO promete un producto de calidad, al cuál ya me tiene acostumbrado.

La primera temporada llega en primavera de 2011, y las primeras imágenes y trailers se van dejando ver. He aquí unas muestras, 2º teaser y casting:






P.D: Aprovecho para añadir mi Twitter, que hay que estar en todas partes en todos los formatos: http://twitter.com/aluchense

3 comentarios:

Mariluz GH dijo...

parece interesante y soy devoradora de libros... miraré en la fnac. Gracias por el 'chivatazo'

un abrazo y buen fin de semana

Mariluz GH dijo...

ah, por si no conoces, te recomiendo de Tad Willliams la saga "Añoranzas y pesares"... algo habrá por sangoogle, si miras

ahora un beso :)

Aluchense dijo...

De acuerdo, me lo apunto, jeje.

Buen finde