viernes, 26 de junio de 2015

[HATE] Star Wars - Episodio VII: El Despertar de Carmena


Al día siguiente de derrocar al Emperador y destruir su nueva Estrella de la Muerte, que actuaría como la mordaza definitiva de los habitantes de la galaxia, y aún en medio de la celebración por la inminente constitución de un nuevo gobierno, la Alianza Rebelde recibió una petición de los políticos de Coruscant exigiendo respuestas a por qué no hacían nada con la esclavitud de los wookies. Una situación, por cierto, que ellos habían consentido en los últimos años. Los rebeldes, en respuesta, argumentaron que aún no habían tomado posesión del nuevo gobierno en Coruscant para saber cómo se podría responder a la precaria situación de Kasshyyk.

El segundo día de la desaparición del Emperador Palpatine, Han Solo, héroe en la lucha contra el Imperio, fue puesto en el ojo de la opinión pública por unas declaraciones realizadas en la HoloRed en sus años de contrabandista, en los que ironizaba sobre el genocidio Jedi y la deficiencia mental del ex-senador de Naboo, Jar Jar Binks. En rueda de prensa, al día siguiente, renunció a su cargo de General de la Fuerzas Armadas de la Alianza Rebelde y a su inminente cargo de diplomático planetario, explicando que los mensajes publicados hacía 5 años, en los que aún no tenía relación con la causa de la Alianza Rebelde, se trataban tan sólo de una broma personal con su compañero Chewbacca y su amigo, también miembro activo de la Alianza, Lando Calrissian. Calrissian, por su parte, ha declarado que nadie ha querido comprender el contexto de estos mensajes, enfatizando la ausencia de responsabilidades de su compañero y amigo en esa etapa de su vida. La fiscalía galáctica citaría a Solo, más adelante, en calidad de imputado por enaltecimiento del terrorismo, pertenencia a banda armada y hurto mayor.

A los 3 días de la formación de la Nueva República, Mon Mothma, primera jefa de estado declaraba la imposibilidad inmediata de una recolocación de refugiados de guerra sin hogar, debido a la venta masiva de planetas habitables a fondos buitre de Industrias Viraxo por parte del Imperio, lo que ha provocado numerosísimas críticas entre los sistemas simpatizantes de los rebeldes.
El Sector Corelliano, que habían sido íntimos aliados y cofundadores de los rebeldes en la guerra, se unieron a las críticas y se posicionaron en contra de la república, pidiendo responsabilidades sobre este importante punto incluido en las promesas electorales de antigua oposición. La imposibilidad de integrar a los corellianos en el nuevo gobierno por su aislamiento político, amenaza con hacerlos desaparecer del plano del senado.

A una semana del ascenso al poder de los antiguos rebeldes, Leia Organa fue increpada en un debate público por recuperar su puesto de senadora de Alderaan, un planeta que ya no existe, teniendo muy en cuenta su vinculación a la familia real del mismo. Sus declaraciones, en las que afirma que donará su sueldo íntegro a organizaciones sociales por la memoria de Alderaan, han sido ignoradas, antes incluso de que se puedan recalcular las dotaciones económicas del nuevo senado. Recordemos que, antes de la aniquilación de su planeta, la realeza alderaniana estaba sumida en graves escándalos de corrupción, que el virrey Bail Organa fue incapaz de disolver, a pesar de sus medidas ejemplarizantes.

Obviando su participación en la destrucción de la primera Estrella de la Muerte y sus inumerables victorias sobre las fuerzas imperiales, el Comandante del Escuadrón Pícaro y héroe de guerra, Luke Skywalker, fue acusado de cómplice de asesinato del Emperador Palpatine, tras la publicación de un conjunto de evidencias que le hacen responsable directo del asesinato de Palpatine a manos de su vicepresidente, Darth Vader. El escándalo ha estallado tras revelarse que el también fallecido, Darth Vader, era supuestamente padre de Skywalker, su principal enemigo político, dando lugar a numerosas teorías de conspiración en las que se sugiere un falso cambio de gobierno, en el que la guerra habría sido una simple maniobra de manipulación para perpetuar el poder del Imperio con un lavado de imagen. Lejos de terminar con la indignación que ha levantado el caso denominado "Soles Gemelos", ciertas fuentes indican que Skywalker ocuparía un puesto elevado en la jerarquía de la secta religiosa Jedi, que se creía extinta, algo inaceptable para un puesto de peso en un gobierno laico. Dichas fuentes apuntan a que la Nueva República planeaba destinar fondos para la creación de una nueva institución Jedi en Yavin IV, en un claro caso de tráfico de influencias.

Los medios de comunicación, aún en poder de los restos del Imperio, consiguieron en unas semanas poner en contra de los antiguos rebeldes a media galaxia, por su pasado radical en manifestaciones armadas y tomas de templos sith, así como sus supuestas relaciones con organizaciones criminales como Sol Negro o la mafia Hutt. El popular partido moderado de Bothawui, denominado Bothans (B's), liderado por el joven Borsk Fey'lya, ha tendido la mano al Imperio para acordar un pacto de gobierno para expulsar, según sus palabras, "a los radicales del senado".

En un mes, fruto del descontento generalizado, los mon calamari exigieron un referéndum popular para la proclama de la independencia de la Nueva República, algo que causó gran revuelo tanto en el Borde Exterior, como en los sistemas centrales. Los calamarianos reivindican un reconocimiento como potencia al margen de la República, tras haber sustentado económicamente a muchos sistemas afiliados a la Alianza durante la guerra, principalmente los dedicados a la agricultura. El antiguo Almirante Ackbar, que ha abandonado el ejército para participar activamente en política, declaraba en rueda de prensa "los mon calamari no tenemos porqué pagar más impuestos para que planetas como Dantooine se tiren 6 meses al año sin trabajar, mientras mantenemos Coruscant con nuestros esfuerzos".

Sin tiempo de reacción, y la rápida exigencia de cuentas por parte de oposición, aliados, militantes y seres de otros cúmulos de estrellas, el nuevo gobierno se vino abajo y volvió a cundir el caos en la Galaxia. 

Fin de la crónica*.


(*) [Así es como el caso de Ahora Madrid y la actual situación política española inspiraron el guión de Star Wars – Episodio VII: El Despertar de la Fuerza].