martes, 29 de diciembre de 2009

LOVE: Avatar, el poder de la imagen

 


Maldita sea. ¿Cómo es posible que hace unas horas, justo en el momento en el que pude leer "Directed by James Cameron" en los créditos finales, pensaba en poner a parir a Avatar?

Será una apreciación subjetiva, en absoluto global, pero algo muy intenso tiene esta película porque llevo pensando en ella desde que la vi, y tengo sentimientos contradictorios.


Se abre el telón y ves una selva, y piensas uh qué frío y qué rápido empieza esto... --- Umm, pero como mola el 3-D... --- ¡Vaya, qué bien hecho está eso! --- Wow! --- Umm, bueno eso ha sido predecible. --- Buf, me parece que lo que he leído en los foros era verdad... perooo... esa tia de azul tiene un puntazo. --- Caramba, esos ojos amarillos... que bien expresan a los personajes. --- Se está haciendo un poco largo esto... --- Vaya, ahora la típica escena de acción. ---- No ha estado mal, pero no he conseguido meterme del todo. --- Ok, el final que esperaba toda la sala; Fin.

Creía llegar al punto y final para con mi opinión sobre Avatar. Sin embargo, según me iba alejando de la sala he experimentado un inexplicable sentimiento similar a la nostalgia. ¿Qué haces conmigo, Cameron, maquiavélico director? Sigues siendo mi director de plenos, me gustan todas tus películas.

Si... Lo he dicho... Eso implica reconocer que me ha gustado Avatar...

¿¡Pero... si es una historia cliché (Poco ha faltado para ver salir a Kevin Costner de un arbusto)!?

No me importa.

¿¡Pero si te has adelantado a todo lo que iba a ocurrir porque lo has visto 70 veces en otras películas!?

Da igual.

¿¡Pero si todos los efectos de sonido han sido sacados de la base de datos de Ben Burtt y no soportas oir los rugidos y graznidos del Tyranosaurus Rex y de los velociraptors en unos animales de fantasía!?

Podré vivir con ello.

¿¡Pero si Michelle Rodriguez te cae fatal y no te resulta atractiva en absoluto!?

Total, para el papel que la han dao...

¿¡Pero si no has llegado a sentir esa punzada en la espalda en los desencadenantes de los momentos épicos!?

Bueno, nadie es perfecto.

¿¡ PEEERO...!?

¡No hay peros que valgan! En contra de toda lógica me ha gustado.

Y es que no dejo de pensar en esos árboles y en esos gentiles guerreros azules de 3 metros. Algo tienen en la forma de mirar con esos ojos amarillos. ¿Quien dice que el cine no avanza (para bien o para mal) con esta película? Es la primera vez que un personaje digital supera al actor. Los rasgos, las facciones, todo está definido a la perfección. Ya no hablemos del entorno... cada planta, cada bicho, cada paisaje. Es una fantasía tan fantásticamente realizada que te sumerges sin oposición.


Lo que tengo que reconocer (mientras estaba en el cine), es que muchas veces tuve que cerrarme la boca, ya que se me abría involuntariamente. Supongo que mi primer, llamémosle rechazo, fue debido a mi particular lucha por tratar de analizarla con la cabeza, lo que bloqueaba el gozo manifestado por mi retina.

Las imágenes, lo puramente visual, son superiores a toda lógica y razonamiento con Avatar. Ha sido una grata experiencia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi también me ha gustado, y eso que mis 'peeeros' son más abundantes que los tuyos. No te martirices

Aluchense dijo...

Uuuh, pero esto sólo ha sido un resumen de mis peros.

No quiero hacer sangre de algo que he decidido que me gusta. Aún soy reticente al masoquismo.

xD

Desencantado dijo...

Yo aún no la he visto, ya os diré qué me parece. Aunque me temo lo peor...

Rober.